viernes, 12 de septiembre de 2008

InTRoDuCcIóN!!!

La genética es la ciencia que se ocupa del estudio de la herencia biológica e intenta explicar los mecanismos y circunstancias que controlan la transmisión de caracteres de una generación a otra. La genética como ciencia se inicia a partir de los experimentos de Mendel (siglo XIX) que desembocarón en la formulación de tres leyes (Leyes de Mendel).


A partir de la formulación de las leyes de Mendel se observó que la herencia de algunos caracteres no parecía regirse por los principios que tales leyes habian establecido por lo que restaba universalidad a las mismas.


Sin embargo, pronto se descubrió que estas excepciones eran más aparentes que reales, ya que podían explicarse dentro de las directrices mendelianas. Se ha llegado así a la conclusión de que las citadas leyes, interpretadas de acuerdo con la teoría cromosómica de la herencia siguen constituyendo la base de toda la genética.


La teoría cromosómica de la herencia se basa en que la información de los caracteres (factores hereditarios) se encuentra en los genes, los cuales se sitúan de forma lineal en los cromosomas.

Estos pueden sufrir cambios y transformaciones alterando la información genética (mutaciones).


Antes de desarrollar las leyes de Mendel y la teoría cromosómica de la herencia definiremos brevemente los conceptos principales que se utilizan en genética.




No hay comentarios: